¿Cómo cambio de titular con Endesa? Teléfono, documentación, coste y plazos

El cambio de titular con Endesa se puede realizar mediante llamada telefónica al 800.760.909 o de forma física en sus oficinas. A continuación te indicamos los pasos a seguir para cambiar de titular en cada situación.

No tiene costo, salvo revisión de instalación. Puedes modificar condiciones al hacer el cambio y ten en cuenta que no se puede hacer de manera online.

Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

Cambiar de titular con Endesa: Como hacerlo paso a paso

Cambiar la titularidad con Endesa es un trámite sencillo y gratuito, que convierte a la persona que cambia la titularidad en responsable del punto de suministro, el cual puedes realizar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Contacta con Endesa: Llama al servicio de atención al cliente de Endesa al 800.760.909 o acude a una de sus oficinas presenciales para realizar el trámite en persona.
  2. Proporciona la información: Entrega todos los datos necesarios y documentos requeridos.
  3. Espera la factura: Recibe la información de Endesa en un plazo de 7 días naturales.

Con el fin de poder procesar esta solicitud, será necesario que Endesa cuente con los datos personales del titular actual y tus datos como nuevo titular del contrato para poder registrar tu ficha de cliente.

Para concluir el proceso de cambio de nombre, Endesa te solicitará los documentos necesarios como nuevo titular, que deberán facilitarse por correo electrónico.

Cambiar el titular con Endesa por Internet: ¿Es posible?

No se puede realizar el cambio de titularidad por Internet con Endesa. Aquellos interesados en actualizar la titularidad de su contrato tienen las opciones de realizarlo vía telefónica o visitando una de sus oficinas de manera presencial.

Teléfonos de Endesa para cambiar de titular en cada situación

Los números de atención al cliente de Endesa difieren dependiendo de si perteneces al mercado libre o regulado, así como de tu ubicación geográfica. A continuación, se presenta una tabla con los números de contacto de Endesa para cada situación específica:

Endesa Atención al cliente de Endesa Energía (mercado libre) Atención al cliente de Endesa Energía XXI (mercado regulado)
Desde España 800.760.909 800.760.333
Desde el extranjero + 34 937.061.510 + 34 937.061.509

La llamada al teléfono de cambio de titular de Endesa es gratuita, el coste lo paga enteramente el receptor.

Cuando llamas al teléfono gratuito de atención al cliente para cambiar de titular con Endesa, el contestador automático te pedirá el DNI o NIE del antiguo titular. Nosotros aconsejamos siempre tener a mano una factura reciente del antiguo titular para no demorarte a la hora de entregar la información y completar el trámite.

¿Cuál es la documentación para cambiar la titularidad con Endesa?

Para comenzar con el cambio de titularidad, debes tener a mano estos documentos a la hora de cambiar de titular en Endesa:

  1. Documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) del antiguo titular y del nuevo titular (Obligatorio)
  2. CIF (Solo para empresas)
  3. Dirección exacta del punto del suministro (Obligatorio)
  4. Dirección exacta para la domiciliación en la vivienda o local (Obligatorio)
  5. Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) (Obligatorio)
  6. Número de la cuenta bancaria (Obligatorio)
  7. El Boletín Eléctrico de la instalación (Obligatorio)


¿Qué pasó con el modelo de autorización?

Anteriormente era necesario presentar un modelo de autorización para poder hacer un cambio de titular con Endesa, pero hoy en día ya no es necesario.

¿Cuánto tarda y cuanto cuesta cambiar de titular con Endesa?

Si no sabes cuánto cuesta ni cuanto tarda el cambio de titularidad con Endesa, en la siguiente tabla tienes toda la información que necesitas:

¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda?
0 euros y realizable todas las veces que lo necesites Entre 1 y 20 días hábiles (Dependiendo de si se necesita otra gestión adicional como una revisión de la instalación)

Solo en algunos casos

Se paga alrededor de 12 euros por el desplazamiento del técnico en caso de que sea necesaria una revisión de la instalación del suministro.

Cabe la posibilidad de que a ti como cliente te llegue una factura del titular anterior, dado que el nuevo periodo de facturación ya ha comenzado o el anterior periodo de facturación aún no ha finalizado.

¿Estás teniendo problemas para cambiar la titularidad? Llámanos y te lo solucionamos.

Información

Situaciones en las que tienes que cambiar la titularidad: Alquiler, deuda y más

La modificación de la titularidad puede ser realizado por diversas personas, en función de las circunstancias, como se señala seguidamente:

  • Cuando se cambia de comercializadora
  • Ante una situación de deuda
  • Fallecimiento
  • Divorcio

A continuación te describimos brevemente las situaciones en las que tienes que cambiar de titularidad:

  • Cuando se cambia de comercializadora de gas natural o de luz: Es obligatorio en todas las compañías figurar como titular del contrato actual antes de cambiar a otra compañía de luz y/o gas.
  • Ante una deuda: En este caso has de cambiar el titular de la luz sin subrogación, para así hacer que la deuda quede asociada al anterior titular del contrato.
  • Fallecimiento: Cuando el titular del contrato fallece, es necesario que otra persona se convierta en el titular. Así corresponderá a los familiares más cercanos realizar el cambio de titular de la luz o el gas con Endesa por fallecimiento y hacerse responsables de los suministros de la vivienda o local.
  • Divorcio: En caso de divorcio, la responsabilidad del suministro será del cónyuge que permanezca en la casa, por lo que será necesario realizar un cambio de titularidad que excluya a la persona que ha abandonado la casa.

¿Sabías que?

Se recomienda no dar de baja el suministro de electricidad o de gas natural en estas situaciones, ya que el nuevo inquilino o propietario deberá pagar los costes por dar de alta la luz o el servicio de gas natural otra vez. En cambio, modificando la titularidad del contrato con Endesa se evita pagar estos costes.

¿Cómo cambiar de titular en Endesa por defunción, divorcio, deuda o alquiler/compraventa?

Si vas a realizar el cambio de titular con Endesa, el paso a paso recomendado es siempre el mismo:

  1. Reúne la documentación necesaria: Normalmente, Endesa te pedirá ciertos documentos que son comunes en la mayoría de situaciones, y otros que aplican de forma exclusiva solo a algunos de los casos, como es el ejemplo de un certificado de defunción (Si quieres cambiar la titularidad por fallecimiento).
  2. Contacta con Endesa: Ponte en contacto con Endesa para informar sobre la situación en la que te encuentres y así solicitar el cambio de titularidad. Puedes hacerlo a través de su teléfono para clientes Endesa, o en persona en una oficina local.

¿Qué implica el cambio de titularidad?

Un cambio de titularidad en tu servicio eléctrico implica transferir la responsabilidad y la titularidad de la cuenta de electricidad de una persona a otra.

Esto puede ocurrir en situaciones como un cambio de inquilino, una venta de propiedad o una modificación en la titularidad de la cuenta, en donde tendrás la responsabilidad de lo siguiente:

  • Gestión de las facturas: Serás el encargado de efectuar los pagos a la comercializadora/distribuidora en función del servicio que tengas contratado.
  • Comunicación con la compañía: Si hay un fallo de mantenimiento en tu hogar, y sobre todo si es urgente, como expertos recomendamos que seas tú como titular del servicio el que contacte con la comercializadora/distribuidora o servicio de mantenimiento.
  • Posible cambio de tarifas: Dependiendo de la situación, es posible que se revisen las condiciones del contrato, incluyendo la tarifa eléctrica. Todo depende de la política de la compañía.
  • Regularización de pagos: Es importante regularizar cualquier deuda pendiente o asegurarse de que los pagos estén al día antes de realizar el cambio de titularidad.

¿Ser el titular es necesario para acceder al Bono Social?

Actualmente, para acceder al Bono Social es necesario figurar como titular del contrato con Endesa Energía XXI, la comercializadora de referencia del grupo energético, además de tener una renta máxima estipulada por el gobierno

¿Cuáles son mis obligaciones y derechos como titular del contrato servicio?

Las obligaciones y derechos como titular del contrato son las siguientes:

Obligaciones como titular

  • Realizar las facturas a tiempo
  • Asegurarse del buen funcionamiento de los suministros
  • Hacerse responsable del suministro en caso de averías Endesa o mal funcionamiento

Derechos como titular

  • Puedes conservar las mismas condiciones del contrato del anterior titular
  • Es posible cambiar las condiciones

¿Qué ventajas tiene para el arrendatario el cambio de titularidad?

El cambio de titular facilita la transferencia de servicios y es ventajoso tanto para el arrendador como para el arrendatario. En este caso, las ventajas para el arrendatario son las siguientes:

  • Control sobre el servicio: La persona que usa el suministro se convierte en el principal responsable de este, lo que le da cierto control de su suministro y sus trámites.
  • Servicios personalizados: Al ser el titular, el arrendatario obtiene la posibilidad de incorporar servicios adicionales o la posibilidad también de darse de baja de aquellos que no necesite.
  • Evita conflictos con anteriores inquilinos: Al cambiar de titularidad se garantiza la posibilidad de no hacerse cargo de una posible deuda anterior a tu incorporación como arrendatario.
  • Facilita los trámites: Para otro tipo de trámites administrativos es muy ventajoso ser el titular del contrato, y en muchos es un requisito el estar a cargo de un suministro eléctrico, como a la hora de empadronarse en un municipio.

¿Y qué ventajas tiene el arrendador al cambiar de titular?

Al igual que para el arrendatario, el arrendador se libera de responsabilidades de las que no tiene que hacerse cargo, evita deudas impagadas y simplifica la transición de suministro a favor de la comodidad de su inquilino.

Te ayudamos a cambiar de titular con Endesa

Información

FAQ

¿Quién es el responsable de cambiar la titularidad con Endesa?

La titularidad de la luz debe ser cambiada por la persona que asuma la responsabilidad del suministro eléctrico en un determinado lugar. Esto puede ocurrir en situaciones como un cambio de inquilino, un cambio en la propiedad del inmueble, o cualquier otro escenario en el que la persona responsable del pago y la gestión de la electricidad cambie.

¿Existe otra forma de cambiar de titular además de por teléfono?

Si lo prefieres y te viene mejor, podrás realizar el cambio de nombre del titular del contrato de gas natural o de luz en una de las oficinas o puntos de servicio de Endesa. Otras comercializadoras sí ofrecen la posibilidad de realizar el cambio de titular de manera online, como son:

¿Puedo realizar cambios una vez sea el nuevo titular del contrato?

Como nuevo responsable del suministro tienes la total libertad de cambiar cualquier condición del contrato. Podrás:

  • Reajustar la potencia eléctrica de tu instalación
  • Solicitar la contratación con Endesa de un servicio adicional de mantenimiento o averías
  • Cambiarte a una tarifa con un precio del kWh de Endesa inferior o incluso cambiarte de comercializadora

¿Dónde puedo ver los detalles de mi contrato/servicio con Endesa?

Puedes revisar tus contratos, así como los servicios que tienes contratados a través del área de clientes de Endesa, disponible en su página web o bien a través de su App bajo el nombre de Endesa Clientes.

  • Administrar contratos y revisar facturas de forma eficiente
  • Realizar los pagos de tu factura de manera sencilla y rápida
  • Conocer tu consumo horario diario
  • Estar al tanto de ofertas exclusivas y promociones destacadas

¿Qué ocurre con los servicios de mantenimiento adicionales al cambiar de titularidad?

En el caso de que el anterior titular tuviese alguno de los siguientes servicios de mantenimiento contratados:

  • Protección 360 Plus
  • Mantenimiento Aire Completo
  • Protección Luz 360

Además de la tarifa de luz y/o gas también se traspasarán los servicios de mantenimiento.

Actualizado el 27 Nov, 2024

Oscar Pacheco

Redactor Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones